viernes, 3 de agosto de 2012

Los Modelos de la Sociología del Siglo XIX

Karl Marx
Los tres principales modelos de la Sociología durante el  Siglo XIX : Marx, Durkheim y Weber, fueron sin lugar a dudas, paradigmas que marcaron el nacimiento de la sociología como disciplina científica en particular y de las Ciencias Sociales en general. Marx fue testigo clave del capitalismo incipiente desarrollado en Inglaterra luego de la Revolución Industrial; es él quien pone en cuestionamiento este sistema de producción, el cual, a su juicio, genera desigualdades entre las clases sociales existentes en la sociedad capitalista de su época  (Capitalista/burgués y el Proletariado/trabajadores).
Durkheim, en su análisis, centra la atención en los Hechos Sociales como punto clave de estudio `para la sociología. Para él, el problema principal es el individualismo,el egoísmo y la falta de solidaridad social, producto del desarrollo del capitalismo en las sociedades modernas o avanzadas. Su análisis se centró más en los problemas sociales. Max Weber, centra su preocupación por entender e interpretar la conducta humana, la cual se traduce en la Acción Social. Construye las tipologías de acción social que nos sirven para entender e interpretar las motivación de las conductas humanas. Para él la sociedad es una sociedad de organizaciones (racionales y burocráticas) las cuales racionalizan las actividades de los individuos en la sociedad.
El presente Trabajo Práctico es para los alumnos de 2º año Humanidades, quienes están estudiando esta temática. CONSIGNA TRABAJO PRACTICO PRE EVALUACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario