La sociedad de la información en la
que estamos inmersos requiere nuevas demandas de los ciudadanos y nuevos retos
a lograr a nivel educativo. Entre ellos:
-Disponer de
criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos,
que permitan acceder a la información relevante y de calidad.
-El
conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios.
-Potenciar que
los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin
discriminación a ningún colectivo.
-Formar a
ciudadanos críticos, autónomos y responsables que tengan una visión clara sobre
las transformaciones sociales que se van produciendo y puedan participar
activamente en ellas.
-Adaptar la educación y la
formación a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social,
cultural y profesional.
Las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) han ido integrándose en los centros educativos de forma
paulatina. A las primeras reflexiones teóricas que los profesionales de la
educación realizaban sobre la adecuación o no de estas tecnológicas para el
aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso de estas tecnologías
y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas metodológicas
para su implementación.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el
aprendizaje.
El uso de las TIC no conduce
necesariamente a la implementación de una determinada metodología de
enseñanza/aprendizaje. Se producen en múltiples ocasiones procesos educativos
que integran las TIC siguiendo una metodología tradicional en la que se
enfatiza el proceso de enseñanza, en donde el alumno recibe la información que
le trasmite el profesor y en la que se valoran fundamentalmente la atención y
memoria de los estudiantes. No obstante, los profesores que deseen guiar los
aprendizajes de sus alumnos, fomentando la interacción y el aprendizaje
colaborativo siguiendo los postulados del constructivismo social de Vygostsky o
el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, tienen en las TIC un fuerte
aliado, fundamentalmente en los diferentes recursos y servicios que ofrece
Internet.
El impacto de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) sobre la educación, propicia posiblemente uno
de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de
las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana
que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con
otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer
personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de
aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de
enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado
en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje
socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo. Como han
demostrado diferentes estudios, el uso de las TICs en la educación depende de
múltiples factores (infraestructuras, formación, actitudes, apoyo del equipo
directivo, etc.), entre los cuales el más relevante es el interés y la
formación por parte del profesorado, tanto a nivel instrumental como
pedagógico.
El estudio realizado por Apple Classrooms of
Tomorrow (1985) en el que se analiza como integran los docentes los recursos
tecnológicos (TIC), indica un proceso de evolución que sigue 5 etapas:
1º -Acceso:
Aprende el uso básico de la tecnología.
2º-Adopción:
Utiliza la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
3º-Adaptación:
Integra la tecnología en prácticas tradicionales de clase, apoyando una mayor
productividad de los estudiantes.
4º-Apropiación:
Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de
aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria.
5º-Invención: Descubren nuevos usos
para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa.
Fuente de la Información: "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje" Consuelo Belloch - Depto MIDE. Universidad de Valencia.