lunes, 21 de marzo de 2016

Regularidades Normativas de la Vida Social


En consonancia con nuestro primer acercamiento al objeto de estudio de la sociología, vamos a estudiar las "regularidades normativas de la vida social". Una de las regularidades normativas más importantes- en el orden de clasificación -es la Ley. La ley en nuestras sociedades cumple básicamente dos funciones fundamentales: a) Poner Orden, en la sociedad, b)Permitir y Prohibir determinadas conductas sociales.

Para comenzar a relacionar el tema, vamos a partir de una pregunta: ¿Cuál es la ley fundamental de nuestra sociedad? La Ley Fundamental de nuestra sociedad es la Constitución Nacional de la Nación Argentina. En ella, están consagrados -desde 1853 fecha de su proclamación- los Derechos, Declaraciones y Garantías constitucionales, normas fundamentales para todos los habitantes del territorio de la Nación Argentina. Es una Norma Jurídica Fundamental de Derecho Positivo que consagra dogmas y principios fundamentales - en su Parte Dogmática, como son la Libertad (art. 19), y la Igualdad  de todos nosotros los habitantes de la Nación ante la Ley (art. 16) y la igualdad real de oportunidades (art. 75 inc. 23).

Nuestra Constitución Nacional, además, contiene al principio -antes de la Primera Parte - un Preámbulo. en el que los representantes del pueblo de la Nación Argentina -constituyentes - ordenaron, decretaron y establecieron la Constitución Nacional para la Nación Argentina. En el preámbulo se delinean los principales valores que los constituyentes creyeron directrices para el crecimiento de la Nación Argentina, como consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nuestra posteridad y para todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario