sábado, 12 de marzo de 2016

¿De qué se ocupa la Sociología? - Clase Introductoria a la materia.

En nuestro primer encuentro -cara a cara -, en nuestra primera clase nos preguntamos ¿de qué se ocupa la sociología???. Esta pregunta la podríamos hacer varias formas o maneras, por ejemplo: ¿cuál es objeto de estudio de la Sociología?, o ¿Cuál es su campo de acción???.

En un primer momento , desde un punto de vista amplio, vamos a decir que la Sociología, su objeto de estudio y su campo de acción es el "estudio de la sociedad en su conjunto de manera sistemática" (Falicov Stella).

 La palabra SOCIOLOGIA, su etimología , su significado lo podemos analizar de la siguiente manera: SOCIO = de sociedad ; y LOGIA =estudio, es decir, estudio de la sociedad.

La sociología, además de estudiar a la sociedad en su conjunto de maanera sistemática, también se ocupa del estudio de la vida cotidiana (de los grupos e individuos), del funcionamiento de  diversas instituciones, de los problemas sociales a escala mundial o internacional (Nacional -Provincial- ect); y también de las situaciones habituales que se presentan en nuestra vida de todos los días.

Para completar este informe, debemos agregar que la sociología, desde el punto de vista científico, es una disciplina científica que pertenece al campo de la Ciencias Sociales. Al ser una disciplina científica, tiene un objeto de estudio específico del que ya hemos hablado en párrafos anteriores y además tiene un vocabulario específico del cual se nutre en todas sus expresiones.

Para completar el estudio de este tema, el docente recomienda a los alumnos recurrir al texto de Sociología de Stella Falicov -que se encuentra en la biblioteca de nuestra escuela - para ampliar la información.

                                                                                      Daniel Navarro
                                                                                     Prof. Sociología

No hay comentarios:

Publicar un comentario