martes, 14 de agosto de 2012

La Teoría Política Medieval - Trabajo Monográfico Mazulla Orlando 3º 1º Hum

San Agustín _ "La ciudad de Dios"
La Edad Media estuvo jalonada por una lucha por el poder entre el Emperador y el Papa, de los reyes en contra de los obispos y ésta lucha culmina con la separación de la Iglesia y el Estado establecida por la Revolución Francesa (1789), que ya había sido postulada por la Reforma Protestante de Lutero. 
La Iglesia parte del supuesto de la existencia de dos ámbitos, derivado del dualismo platónico, inexistente en la Biblia, entre el mundo sensible e inteligible: el sagrado y el profano, el espiritual y el secular, el eterno y el temporal, el alma y el cuerpo. Esta concepción dualista es también jerárquica, ya que lo sagrado es superior a lo profano. Durante este período, al Estado le va corresponder lo temporal y a la Iglesia lo espiritual: son dos organizaciones en donde cada uno tiene su ámbito de influencia, su objetivo y los medios necesarios para alcanzarlos.  
Santo Tomás de Aquino
De esta manera, durante la Edad Media, el principal supuesto teórico fue el de la "Teocracia Papal", por el cual el Papa, como representante de Dios en el mundo y por decisión divina, es la autoridad absoluta de la cual emana todo el poder, tanto espiritual como temporal: el Papa se atribuye la función de administrar los bienes de Dios, y entre ellos, el poder político. De esta forma, la Iglesia Católica de Roma, se constituye en una autoridad tan importante como lo fue el Imperio Romano, abandonando su carácter exclusivamente religioso y comienza a pensarse como inspiradora del orden político. 
La influencia del cristianismo romano durante este período medieval, produce una teoría descendente como forma de justificar el poder, en la cual este poder "desciende" de Dios y se posa en el representante en el mundo, el Papa, quien lo cede al Rey. Esta concepción teocrática del poder fundamentará a las teorías más relevantes: el agustinismo político (San Agustín) y la teoría del doble orden (Santo Tomás de Aquino).
Teoceracia y feudalismo, orden y jerarquía, estos son los fundamentos con los que la "Teocracia Papal", organizó el mundo terrenal durante el período medieval. 

El alumno Orlando Mazulla, de 3er. año - 1ra. División - Humanidades, realizó un excelente trabajo monográfico sobre el tema, y te lo presentamos en esta publicación. Hace clik en el siguiente link:

TRABAJO MONOGRAFICO_MAZULLA ORLANDO 3º 1º_HUMANIDADES

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Qué es la UNASUR?

La Unión de Naciones Suramericanas conocida por su acrónimo Unasur) es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por doce estados deSuramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, la cámara de diputados sancionó el tratado. Paraguay fue suspendido por el resto de los miembros de la UNASUR, después de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Fernando Lugo. No se tomaron medidas económicas contra este último país para no perjudicar al pueblo paraguayo.
El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de ChileMichelle Bachelet, en un mandato de un año de duración. La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de QuitoEcuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la localidad boliviana de Cochabamba.
Como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo culturalsocialeconómico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a laeducaciónenergíainfraestructurafinanciación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
El 24 de octubre de 2011, La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.

Estados Miembros

Enlaces a Estados Miembros de UNASUR




Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Relaciones Exteriores 


República Federativa de Brasil - Ministerio das Relações Exteriores


República de Chile - Ministerio de Relaciones Exteriores


República de Colombia - Ministerio de Relaciones Exteriores




República Cooperativa de Guyana - Ministry of Foreign Affairs


República del Paraguay - Ministerio de Relaciones Exteriores


República del Perú - Ministerio de Relaciones Exteriores


República de Surinam - Ministerio de Relaciones Exteriores


República Oriental del Uruguay - Ministerio de Relaciones Exteriores


República Bolivariana de Venezuela - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Página Web de la UNASUR

viernes, 3 de agosto de 2012

Los Modelos de la Sociología del Siglo XIX

Karl Marx
Los tres principales modelos de la Sociología durante el  Siglo XIX : Marx, Durkheim y Weber, fueron sin lugar a dudas, paradigmas que marcaron el nacimiento de la sociología como disciplina científica en particular y de las Ciencias Sociales en general. Marx fue testigo clave del capitalismo incipiente desarrollado en Inglaterra luego de la Revolución Industrial; es él quien pone en cuestionamiento este sistema de producción, el cual, a su juicio, genera desigualdades entre las clases sociales existentes en la sociedad capitalista de su época  (Capitalista/burgués y el Proletariado/trabajadores).
Durkheim, en su análisis, centra la atención en los Hechos Sociales como punto clave de estudio `para la sociología. Para él, el problema principal es el individualismo,el egoísmo y la falta de solidaridad social, producto del desarrollo del capitalismo en las sociedades modernas o avanzadas. Su análisis se centró más en los problemas sociales. Max Weber, centra su preocupación por entender e interpretar la conducta humana, la cual se traduce en la Acción Social. Construye las tipologías de acción social que nos sirven para entender e interpretar las motivación de las conductas humanas. Para él la sociedad es una sociedad de organizaciones (racionales y burocráticas) las cuales racionalizan las actividades de los individuos en la sociedad.
El presente Trabajo Práctico es para los alumnos de 2º año Humanidades, quienes están estudiando esta temática. CONSIGNA TRABAJO PRACTICO PRE EVALUACION