miércoles, 10 de octubre de 2012

Educación Sexual Integral: El Ciclo Menstrual


El ciclo menstrual es el periodo de tiempo comprendido entre el inicio de una menstruación (aparición de la hemorragia) y el comienzo de la siguiente. El ciclo menstrual, que tiene como promedio 28 días, son las transformaciones periódicas que se producen en la mucosa del útero, reguladas por las hormonas del ovario. Varían de una mujer a otra. Entre los 25 y 31 días estaría en el rango de lo normal. Toda mujer debe de conocer la duración media de su ciclo menstrual y controlar sus posibles alteraciones.
Los trastornos del ciclo menstrual pueden ser la expresión de alguna enfermedad, incluso no ginecológica. Además, cuando hay ciclos regulares resulta viable establecer con exactitud las fechas en que no es posible la concepción, a fin de ser empleadas como método anticonceptivo natural. 
Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales son motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo. Dichos trastornos, por sí solos, no deben considerarse como enfermedades, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse.

Trastornos menstruales

No existe una clasificación perfecta de los trastornos menstruales. La ausencia de menstruación (amenorrea), o los periodos alargados o acortados, y también el aumento o la disminución de la cantidad del flujo menstrual son los trastornos más frecuentes.
Alteraciones en la frecuencia
- Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.
-
 Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del   sangrado menstrual. 
-
 Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la   menstruación.
Alteraciones en la duración
- Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 7 días de duración.
-
 Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario