martes, 14 de agosto de 2012

La Teoría Política Medieval - Trabajo Monográfico Mazulla Orlando 3º 1º Hum

San Agustín _ "La ciudad de Dios"
La Edad Media estuvo jalonada por una lucha por el poder entre el Emperador y el Papa, de los reyes en contra de los obispos y ésta lucha culmina con la separación de la Iglesia y el Estado establecida por la Revolución Francesa (1789), que ya había sido postulada por la Reforma Protestante de Lutero. 
La Iglesia parte del supuesto de la existencia de dos ámbitos, derivado del dualismo platónico, inexistente en la Biblia, entre el mundo sensible e inteligible: el sagrado y el profano, el espiritual y el secular, el eterno y el temporal, el alma y el cuerpo. Esta concepción dualista es también jerárquica, ya que lo sagrado es superior a lo profano. Durante este período, al Estado le va corresponder lo temporal y a la Iglesia lo espiritual: son dos organizaciones en donde cada uno tiene su ámbito de influencia, su objetivo y los medios necesarios para alcanzarlos.  
Santo Tomás de Aquino
De esta manera, durante la Edad Media, el principal supuesto teórico fue el de la "Teocracia Papal", por el cual el Papa, como representante de Dios en el mundo y por decisión divina, es la autoridad absoluta de la cual emana todo el poder, tanto espiritual como temporal: el Papa se atribuye la función de administrar los bienes de Dios, y entre ellos, el poder político. De esta forma, la Iglesia Católica de Roma, se constituye en una autoridad tan importante como lo fue el Imperio Romano, abandonando su carácter exclusivamente religioso y comienza a pensarse como inspiradora del orden político. 
La influencia del cristianismo romano durante este período medieval, produce una teoría descendente como forma de justificar el poder, en la cual este poder "desciende" de Dios y se posa en el representante en el mundo, el Papa, quien lo cede al Rey. Esta concepción teocrática del poder fundamentará a las teorías más relevantes: el agustinismo político (San Agustín) y la teoría del doble orden (Santo Tomás de Aquino).
Teoceracia y feudalismo, orden y jerarquía, estos son los fundamentos con los que la "Teocracia Papal", organizó el mundo terrenal durante el período medieval. 

El alumno Orlando Mazulla, de 3er. año - 1ra. División - Humanidades, realizó un excelente trabajo monográfico sobre el tema, y te lo presentamos en esta publicación. Hace clik en el siguiente link:

TRABAJO MONOGRAFICO_MAZULLA ORLANDO 3º 1º_HUMANIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario